¿Cómo se juega al Monopoly? Descubre todas las Reglas

INSTRUCCIONES DEL MONOPOLY (Monopolio en algunas versiones en español). Para los que han estado jugando mal toda su vida y ahora quieren aprender de verdad cómo se juega al Monopoly con las reglas oficiales. Descubre todas las reglas para saber cómo se juega, con las instrucciones del juego y una lista de reglas alternativas de lo más interesante si quieres añadir más acción a este juego tan increíble.

 

Contenido del juego

  • 1 Tablero
  • 10 Peones o Fichas (incluyen 2 de repuesto)
  • 12 Hoteles
  • 32 Casas
  • 2 Dados
  • 28 Tarjetas de Título de Propiedad
  • 16 Cartas de Suerte
  • 16 Cartas de Caja de Comunidad
  • 1 paquete de billetes para La Banca

 

Instrucciones

1 Elige entre 2 y 8 jugadores. Recomendable que sean más de 2 para una mayor diversión.

2 Prepara tu tablero. Coloca el tablero en medio de los jugadores y las tarjetas de Suerte y de Caja de Comunidad boca abajo, en la marca donde se indica. Las casas, hoteles, Títulos de Propiedad y billetes (ordenados por valor) colócalos ordenados en la caja del propio juego.

3 Elige tu ficha o peón. Este es uno de los momentos más emocionantes; elige bien tu figura favorita del Monopoly con la que moverte durante toda la partida. Dependiendo de la versión de Monopoly habrá unos tokens u otros.

4 ¿Cómo se reparte el dinero? Reparte 1500 por cada jugador dividido de la siguiente manera (hay algunas versiones en las que el sistema de reparto cambia, incluso hay algunas  como la de Juego de Tronos en las que se juega con monedas):
2 x 500, 4 x 100, 1 x 50, 1 x 20, 2 x 10, 1 x 5 y 5 x 1

5 «La Banca». Hay que elegir a un jugador para que haga de La Banca, pero también puede hacer de jugador y de La Banca a la vez (en este caso hay que tener cuidado y vigilar muy de cerca a La Banca para que no haga trampas.

El banquero tiene las siguientes funciones:

  • Reparte el dinero de los jugadores y guarda las Propiedades, casas y hoteles.
  • Paga a los jugadores 200 cada vez que pasen por la Casilla de Salida y cobra impuestos cada vez que lo indiquen alguna de las tarjetas de impuestos.
  • Gestiona la compra y venta de Propiedades.
  • NOTA: La Banca no quiebra. Si se queda sin dinero puede emitir dinero en un papel en blanco.
6 Tira los dados. Todos los jugadores tiran los dados y el que saque la suma mas alta comenzará el juego del Monopoly.

 

¿Cómo se juega?

El juego empieza con todas las fichas en la Casilla de Salida. Los jugadores tiran los dados y mueven las fichas por el tablero. Existen diferentes casillas en el juego:

  • Títulos de Propiedad (se puede comprar o se ha de pagar a un jugador si la ha comprado antes)
  • Estaciones (se puede comprar o se ha de pagar a un jugador si la ha comprado antes)
  • La Cárcel (ir a La Cárcel o de visita)
  • Parking gratuito
  • Coger una tarjeta de Suerte o Caja de Comunidad
  • Impuestos
  • Pasar por la Casilla de Salida (cobrar 200)

Si sacas dobles con los dados vuelves a tirar, pero si sacas dobles 3 veces seguidas irás directamente a La Cárcel sin cobrar 200 si pasas por la Casilla de Salida.

Nota. Estas son las casillas clásicas del Monopoly Clásico, pero existen multitud de versiones en las cuales las tarjetas clásicas, fichas e incluso casas y hoteles son sustituidos por las adaptaciones de las distintas versiones del Monopoly.

 

Casilla de Salida

Es la casilla de inicio del juego, todas las fichas se colocan aquí para empezar a jugar y se moverán en el sentido de las agujas del reloj.

Cada vez que un jugador caiga o pase por la Casilla de Salida cobrará 200.

 

Propiedades

Compra de Propiedades

Hay 3 tipos de Propiedades: Títulos de la Propiedad (las tarjetas de colores), Servicios Públicos (compañías de agua y electricidad) y Estaciones.

Si caes en una Propiedad que no haya comprado otro jugador puedes comprarla. Para ello debes pagar a La Banca la cantidad indicada en la tarjeta; a cambio ésta te dará un Título de la Propiedad, Estación o Servicio Público. Has de colocarla boca arriba para que el resto de jugadores sepa las propiedades que tienes.

Si NO quieres comprarla, La Banca pondrá la Propiedad en subasta pública. Los jugadores que quieran, podrán pujar empezando desde cualquier cantidad, pudiendo ser inferior al precio indicado en la tarjeta (esta es una regla del Monopoly que casi nadie sabe).

Aunque hayas decidido no comprarla, puedes participar en la subasta, pudiendo comprar la tarjeta a un importe inferior, si ningún jugador participa o no puja por un precio superior al indicado en la tarjeta.

Tener Propiedades

Es muy importante que tengas Propiedades porque cada vez que un jugador caiga en alguna que te pertenezca tiene la obligación de pagarte. Si tienes todas las Propiedades de un mismo color, tendrás un monopolio y podrás edificar en ellas para cobrar más por el alquiler. En cuanto a las Estaciones y Servicios Públicos, cuantas más tengas mejor porque multiplica según lo que te haya tocado en los dados (véase en Servicios Públicos y Estaciones).

Caer en Propiedades de otro jugador

Si caes en la Propiedad de otro jugador tendrás que pagarle el alquiler de dicha Propiedad. El precio se indica detrás de la tarjeta. Cuantas más casas tenga dicha propiedad se tendrá que pagar más dinero, y si este jugador tiene un monopolio (todas las Propiedades de un mismo color) al precio total del alquiler se le multiplicará por 2 el valor.

 

Servicios Públicos

Existen 2 tarjetas de Servicios Públicos (compañías de agua y electricidad). El funcionamiento de comprar y vender es el mismo que con las tarjetas del Título de la Propiedad; la diferencia es la manera de cobrar el alquiler. Si caes en una de ellas y tiene propietario, deberás pagar 4 veces el número sacado con los dados, es decir, se multiplica el número de los dados por 4 y esa es la cantidad a pagar. Si tienes la mala suerte de que las 2 tarjetas son propiedad de una misma persona, deberás multiplicar por 10. Si has llegado a esta casilla a través de una tarjeta de Suerte o de Caja de Comunidad, tendrás que tirar otra vez los dados para calcular el precio a pagar.

 

Estaciones

Existen 4 tarjetas de Estaciones. El funcionamiento de comprar y vender es el mismo que con las tarjetas del Título de la Propiedad. La diferencia está en que a la hora de cobrar por el alquiler, el poseer varias tarjetas hace un efecto multiplicador, por lo que si consigues tener 3 o 4 estarás en una situación privilegiada para afrontar la partida.

 

Casilla de Suerte y Caja de Comunidad

Si caes en una de estas casillas, deberás coger una tarjeta del montón que está en el tablero y leerla en voz alta. Las acciones que te pueden pedir suelen ser:

  • Mover tu peón/ficha a una casilla determinada. Si pasas por la Casilla de Salida cobras 200, pero si vas a La Cárcel no puedes cobrar 200.
  • Pagar impuestos.
  • Cobrar dinero de La Banca o de otros jugadores.
  • Ir a La Cárcel.
  • Tarjeta Libre de La Cárcel (puedes guardarla para usarla si caes en un futuro en La Cárcel o venderla a otro jugador).

 

Casillas de Impuestos

Si caes en esta casilla deberás pagar a La Banca la cantidad indicada en la casilla. Las reglas del Monopoly establecen que este dinero irá directamente a La Banca, no al Parking Gratuito.

 

La Cárcel

Si caes en la casilla de La Cárcel es simplemente de visita, al igual que pasa con la casilla del Parking Gratuito.

¿Cuándo vas a La Cárcel?

  1. Cuando caes en la casilla «Vaya a La Cárcel».
  2. Cuando coges una tarjeta de Suerte o Caja de Comunidad y pone «Vaya directamente a La Cárcel».
  3. Si sacas dobles 3 veces seguidas.

Nota. Cuando vas a La Cárcel y pasas por la Casilla de Salida no cobras 200. Además, si caes en La Cárcel avanzando con los dados sólo será de visita, no tendrás penalización de ningún tipo.

¿Cómo salir de La Cárcel?

  1. Pagando una multa de 50 y esperar al siguiente turno para poder salir.
  2. Utilizando una tarjeta que ponga «Quedas libre de La Cárcel» (si tienes una en tu poder).
  3. Comprando una tarjeta «Quedas libre de La Cárcel» a un precio pactado con otro jugador.
  4. Sacando dobles en los dados.
  5. Esperando en La Cárcel durante 3 turnos.

Al salir de La Cárcel después de esperar 3 turnos deberás pagar 50 y salir con el número que hayas sacado en los dados.

Nota. Las reglas del Monopoly establecen que mientras estás en La Cárcel puedes cobrar tus alquileres a otros jugadores siempre que no estén hipotecadas.

 

Parking Gratuito

Es una casilla en la que no te pasa nada. No vas a ser penalizado ni vas a cobrar ningún dinero, simplemente es una casilla de paso.

Nota. Hay variantes del Monopoly no oficiales en las que al pagarle a La Banca impuestos y otros pagos se coloca el dinero en el centro del tablero y si caes en la casilla del Parking Gratuito cobras todo lo acumulado. Esto se hace para que circule más dinero, pero esto ocasiona que el juego dure mucho más.

 

Construir Casas y Hoteles

Comprar casas y hoteles incrementará el valor del alquiler, con lo que cuando un jugador caiga en tu Propiedad te pagará más dinero.

Para comprar casas debes tener un monopolio (es decir, todas las Propiedades de un mismo color) y ninguna de las Propiedades de dicho Monopolio puede estar hipotecada.

Se pueden comprar casas y hoteles en tu turno o en el de cualquier jugador (antes de que tire los dados), pero de manera uniforme, es decir para poner una segunda casa en una Propiedad primero debe haber una casa en todas esas Propiedades del mismo color, hasta un máximo de 4 casas.

También se pueden vender casas, pero de forma homogénea; si por ejemplo tienes 3 Propiedades con 4 casas en cada una de ellas y vas a vender 3 casas no puedes quitarlas de la misma Propiedad, tendrás que vender una de cada Propiedad.

Para comprar un hotel debes tener edificadas previamente 4 casas en cada monopolio. Sólo se puede poner 1 Hotel en cada Propiedad y al comprarlo habrás de devolver las 4 casas a La Banca.

Si no quedan ni casas ni hoteles en La Banca deberás esperar a que algunos jugadores vendan sus casas u hoteles.

Si necesitas dinero puedes vender un hotel y recibir a cambio 4 casas junto con el dinero del hotel (la mitad de su valor).

 

Hipotecas

Hipotecar una Propiedad

Si no tienes dinero puedes hipotecar tus Propiedades y conseguir dinero. Antes de hipotecar una Propiedad, primero debes vender las casas u hoteles que estén ahí construidos.

Al hipotecar una Propiedad tienes que volver hacia abajo la tarjeta y recibirás el dinero que se indique en la parte posterior de la tarjeta. Cuando quieras pagar la hipoteca, tienes que pagar el dinero mas un 10% de interés. Una vez pagada, podrás colocar de nuevo la tarjeta boca arriba.

Mientras tienes una Propiedad hipotecada sigue siendo de tu Propiedad (nadie puede comprarla) pero no puedes cobrar el alquiler si alguien cae en ella. Eso sí, seguirás cobrando del resto de Propiedades del mismo color aunque tengas alguna hipotecada.

Vender una Propiedad hipotecada

Puedes vender a cualquier jugador una Propiedad hipotecada a un precio negociable entre tú y otro jugador. El jugador que compre tu hipoteca podrá: cancelar la hipoteca inmediatamente (si paga el precio de la hipoteca más un 10% de interés); o si no quiere pagar la hipoteca en ese momento sólo debe pagar el interés del 10% a La Banca, pero teniendo en cuenta que si más adelante quiere cancelar la hipoteca debe pagar de nuevo el 10% de interés.

 

Ventas entre jugadores

  • No se puede prestar dinero entre jugadores.
  • Si no tienes dinero para pagar a un jugador, puedes elegir pagar una parte en efectivo y otra en Propiedades; en cuyo caso tendrás que negociar con el jugador al que le debes dinero. Incluso podrías vender esas propiedades a un precio superior al establecido.

Bancarrota

Si te quedas sin dinero para pagar a un jugador o algún impuesto a La Banca se te declarará en Bancarrota y deberás abandonar la partida.

Si le debes a La Banca tendrás que darle la tarjeta de «Quedas Libre de La Cárcel» (si la tienes), todo tu dinero en efectivo y todas tus Propiedades. Acto seguido, La Banca subastará las Propiedades al mejor postor.

Si le debes a otro jugador deberás devolver las casas y hoteles a La Banca cobrando la mitad del dinero y dárselo al jugador junto con todas tus Propiedades. Si tienes alguna Propiedad hipotecada, el jugador deberá pagar inmediatamente el 10% de cada Propiedad hipotecada y decidir si quiere levantar la hipoteca o hacerlo más tarde. Si posees una tarjeta de «Quedas Libre de La Cárcel» también irá a este jugador.

 

Ganador

El último jugador que quede en pie sin quebrar será el GANADOR.

 

Otros modos de juego

Modo de juego contra-reloj

Hay otras reglas para un juego exprés y lo primero es establecer un tiempo para finalizar la partida (una hora por ejemplo). Antes de comenzar la partida, el banquero repartirá aleatoriamente 2 Títulos de la Propiedad a cada jugador e inmediatamente cada jugador deberá pagar por ellas para posteriormente comenzar el juego de modo normal. Una vez finalizado el plazo establecido, el jugador más rico será el ganador del Monopoly.

 

Bancarrota

Cuando 2 jugadores estén en bancarrota se para el juego, y se contabilizan las Propiedades como si fuera dinero en efectivo, siendo ganador del Monopoly el que más dinero tenga.

 

15 Reglas alternativas del Monopoly

Seguramente todos hemos jugado al Monopoly alguna vez sin leernos las reglas y con el paso del tiempo cada jugador ha ido haciendo oficiales sus propias reglas. Aquí mostramos una recopilación de las mejores reglas caseras:

  1. Sin monopolio. Se puede construir casas y hoteles sin necesidad de tener un monopolio.
  2. Al pagarle al banco impuestos u otros pagos se coloca el dinero en el centro del tablero; y el jugador que caiga en la casilla del Parking Gratuito cobra todo lo acumulado. Esto se hace para que circule más dinero, pero provoca que el juego dure mucho más.
  3. Al pasar por la Casilla de Salida se duplica el salario, 200, 400, etc.
  4. Si un jugador está en La Cárcel no puede recibir dinero por el alquiler de sus Propiedades.
  5. Premio al sacar dobles. Si alguien saca doble de unos recibe 500.
  6. Si tres jugadores tienen una Propiedad del mismo color, cada uno recibe 500 una única vez.
  7. Se puede prestar dinero y emitir pagarés entre jugadores.
  8. Al inicio del juego se reparte a cada jugador el doble del dinero oficial a cada jugador (3000).
  9. No existen las subastas.
  10. Casas ilimitadas. Aunque no queden casas se puede poner un papel para llevar la cuenta o cualquier objeto que se defina al inicio del juego para que sea considerado una casa.
  11. Permitir tener 2 hoteles en una Propiedad para ganar el doble.
  12. Usar las Estaciones como teletransporte. Si un jugador que no tiene la Estación quiere desplazarse a otra que no es suya, lo puede hacer fijando un precio entre jugadores.
  13. No se va a La Cárcel si el jugador saca tres dobles seguidos.
  14. Subastas. Cuando se cae en una Propiedad no se tiene el derecho a comprarla, sino que todos los jugadores pueden pujar por ella.
  15. Cuatro Esquinas. Para compensar la ventaja que tiene el jugador que inicia la partida, se coloca a cada jugador en una esquina del tablero diferente.

 

Si quieres saber cómo se juega al Monopoly de otras versiones, consulta nuestro listado de versiones del Monopoly, donde analizamos los mejores juegos del Monopoly.

error: ¡Contenido protegido!